Zapatos Pikolinos > Blog > ¿Cómo fabrican un zapato?

¿Cómo fabrican un zapato?

¿Cómo s fabrica un calzado?

El zapato es la mejor invención del ser humano, ellos nos brinda protección a nuestros pies, además de representar un elemento importante al momento de vestirnos, porque tendemos a combinarlos con el resto de nuestra vestimenta, hay personas que adoran los zapatos y desarrolla una especie de obsesión por coleccionar zapatos. Pero alguna vez se han preguntado ¿Cómo se fabrica un zapato?

Puede ser divertido fabricar un zapato

Todo proceso en este mundo ha pasado por transformaciones improvisadas, pero curiosamente el proceso de producción y elaboración de un zapato ha sido similar desde hace muchos año, solo una par de máquinas mecánicas y la manipulación artesanal en la fabricación de los zapatos ha quedado intacta. El proceso de fabricación es prácticamente el mismo, sin importar el tipo de zapato.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es el material con el que se va a fabricar el zapato, por ejemplo si se va a tomar el cuero, debería considerarse, que el cuero es un material un poco difícil de manipular. En las fábricas hay máquinas especiales que se encargan de ablandar el cuero, ya que ese material lleva un proceso previo para utilizarlo en la elaboración de un calzado.

Ahora si presta atención a lo que viene, normalmente las industrias que se dedican a fabricar zapatos, poseen una máquina que les permite hacer la plantilla de acuerdo a las medidas de un pie, con el objetivo de disminuir la cantidad de material desperdiciado y fabricar el zapato con exactitud. Luego de elaborar la plantilla con el menor margen de error posible, se procede a pegarla de la horma, para luego pegar con una cinta fina. Una vez que ya se tenga armado la plantilla con la horma, se cose el cerquillo con la pala.

MBE-6

Luego de terminado de coser, el resto del proceso es mucho más sencillo, hay fábricas que lo hacen de manera artesanal y otras que lo hacen con la asistencia de una máquina, como la mitad del proceso ya está hecho lo que quedaría por hacer es colocar dos plantillas con pestañas del hendido grabadas y dobladas hacia arriba, mientras los cortadores o las máquinas cortan las pestañas, otros se encargan de cortar las partes de la pala, para ello se utiliza unos patrones que indicarán por donde se debe cortar las piezas, a fin de garantizar la perfección del zapato.

El forro del zapato

En Zapatos Online sabemos que este proceso es el más importante porque, para forrar el calzado se necesita coser las partes de la pala con tachones, este proceso generalmente se lleva a cabo a mano, de modo que se pueda garantizar la resistencia del zapato. Luego la pala se coloca sobre la horma de manera temporal, mientras se cose la pestaña del hendido al cerquillo, esta costura debe pasar por todas la parte de abajo, a fin de poder unir el hendido, cerquillo y pestaña para formar la parte de abajo del zapato, luego de coser toda la parte inferior del zapato, se refuerza la costura, pasando clavos desde el talón hacia adentro mediante la plantilla del zapato, previamente cosida con el resto de las partes del zapato.

Cuando se refuerza la parte inferior del zapato con clavos, siempre queda un espacio libre, ese pequeño espacio se rellena con una especie de masa compuesta, cada fábrica usa una distinta, pero normalmente, esa masa es hecha a base de corcho, el compuesto de corcho se echara alrededor del talón con la intención de brindarle confort y descanso al pie.

Pasos finales

Lo que viene a continuación es armar el zapato y darle pulitura si es un zapato de cuero, si por el contrario es un zapato deportivo, lo que se hace es darle brillo a los colores con un cepillo giratorio, este proceso, como bien lo mencionamos antes, puede ser elaborado de manera artesanal o con asistencia de una máquina mecánica.

Ahora lo que queda por hacer es hacer la clasificación del calzado por talla o número para poder pegarle la etiqueta señalando el número o talla, marca y color. Esta información varía dependiendo de las exigencias de la empresa o del país donde será importado ese producto. ¿Te pareció interesante este artículo? Entonces deja tu comentario para empezar un debate.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario