• Home
  • Blog
  • Zapatos perfectos para cada ocasión

Qué es y cómo tratar el pie diabético #infografía

pies

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo, esta significa que que los niveles de azúcar en la sangre son muy altos. Este padecimiento no tiene cura, solo se trata, por eso con el tiempo puede ocasionar daños en los nervios y vasos sanguíneos con consecuencias como el pie diabético, que se puede tratar con medicamentos y cirugías.

En zapateria-online.net explicaremos qué es y cómo tratar el pie diabético, su principal síntoma es que las personas con esta enfermedad pierden poco a poco la sensibilidad de los pies, lo que puede ocasionar que no sientan una cortadura, ampolla o llaga en los pies, que a la larga pueden causar úlceras e infecciones. En casos muy graves puede requerir de amputación.

Cómo evitarlo

Al padecer diabetes lo primero que debes hacer para prevenir daños en el pie es controlar los niveles de azúcar, pero también es importante tener buena higiene y cuidar los pies.

  • Revisar sus pies todos los días, que no tenga ningún tipo de heridas, ampollas, hinchazón, problemas con las uñas o enrojecimiento. Para facilitar este proceso puede solicitar ayuda de un familiar o usar un espejo de aumento. Si nota cualquier problema consulte inmediatamente con el doctor.
  • Cuidados al lavarlos, es importante mantenerlos limpios, para esto debe lavarlos pero con agua tibia, nunca caliente. Use una toalla suave o una esponja, luego séquelos sin frotar con suaves golpes con la toalla para que esta absorba toda el agua.
  • Humectación necesaria, aplique crema hidratante en los pies diariamente, esto para evitar que se sequen y agrieten. Al usar loción evite los dedos pues esto podría ocasionar hongos.
  • Corte las uñas, es recomendable que se corte las uñas regularmente, si no puede hacerlo lo mejor es que asista a un especialista, podólogo, para que lo haga por usted, en lugar de cortarlas se recomienda limarlas así evita cualquier daño.
  • Medias, use medias y calzado todo el tiempo, así los protegerá del clima y de agentes dañinos como bacterias y microbios. Incluso debe llevar medias para dormir o estar en la casa. Escoger los mejores zapatos es muy importante.
  • Callos y callocidades,es importante que lime los callos y callocidades, pero suavemente, no querrá sufrir algún daño; nunca los corte ni use almohadillas medicadas. Si nota algo anormal asista a un especialista.

Qué sucede en el pie

El daño progresivo que la diabetes causa en los pies se conoce como neuropatía, ya que los nervios que se encargan de informar sobre los distintos estímulos están afectados, a estos se le dificulta avisar especialmente sobre estímulos de dolor y térmicos.

En Zapatos Callaghan sabemos que las arterias también sufren daños, la isquemia es frecuente en los que sufren pie diabético, este padecimiento impide la circulación normal de la sangre en la extremidad. Las arterias aportan los nutrientes y oxígeno a las células, los pies están lejos del corazón, siempre son una zona de riesgo, pero esto se incrementa por los daños en los vasos sanguíneos, lo que significa una disminución en la circulación de sangre.

Los problemas en las arterias producen inflamación, debilidad en la piel, dificultades en la circulación, riesgo de infección, entre otros daños. Existe el riesgo de presentar necrosis o gangrena, de suceder esto en algún dedo o en el pie este podría requerir ser amputado.

Cómo tratar obstrucciones en la arteria

Las obstrucciones en las arterias de los pies pueden revelarse con una ecografía dopler, al encontrarlas se realizan distintos procedimientos para tratar el pie diabético, dependiendo de la gravedad de la obstrucción. El primero se conoce como extend para abrir la obstrucción, en donde se introduce un catéter con un globo a través de la arteria, el balón se infla hacia las paredes arteriales liberando el paso de la sangre; la malla queda implantada cuando se desinfla el globo y se retira el catéter.

El otro procedimiento para aliviar la obstrucción de las arterias es el «by-pass» arterial, este se usa cuando la persona tiene muchas obstrucciones y se hace con la finalidad de aumentar el flujo sanguíneo en las piernas.

Tratar el pie diábetico puede ser complicado, por eso es importante el control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre cuando se tiene diabetes y tener buenos hábitos de cuidado e higiene personal.

564864 Fuente infografía

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario