Zapatos Pikolinos > Blog > 3 ideas para reutilizar tus cajas de zapatos
ideas-reutilizar-cajas-zapatos

3 ideas para reutilizar tus cajas de zapatos

Desde tu tienda para comprar zapatos pikolinos queremos que aprendas tres ideas para reutilizar tus cajas de zapatos. Muchas veces en casa tienes disponible un espacio en el armario o consigues colocarlos en compartimientos individuales detrás de las puertas y las cajas suelen ir a la basura, se cree que simplemente funcionan para mantener el calzado al comprarlos, pero también es posible otorgarles múltiples funcionalidades, utilidades y extender su uso en casa. Continúa con la lectura si deseas averiguar más.

Un material con mucha versatilidad

Las cajas de zapatos son elaboradas en cartón. Existe una gran variedad de estos, pero el que nos interesa en esta ocasión es en la que introducen calzado al comercializar. Es de fibras recicladas, estas se someten a recuperación y se forman con capas de diferentes fibras o materia prima. Incluye papel en su mezcla. Se obtiene un cartoncillo o cartón fino GD y GT (subfamilias del producto).

La durabilidad y resistencia del cartón funcionan perfectamente en la ejecución de ideas DIY o manualidades hechas por ti mismo/a. Si ya has almacenado tu calzado por estaciones entonces es útil darle un nuevo uso a las cajas de zapatos. Revisemos algunas opciones.

Organiza la mesa de trabajo

Puedes guardar tus rotuladores, lápices de color y otros implementos usando una caja de zapatos, si eres diseñador, arquitecto o dedicado a las artes te servirá, incluso para aquellos padres que deseen mantener el orden en el área de tareas de sus hijos. ¿Qué es necesario?

  • La tapa y caja de calzado.
  • 2 rollos de cartón de papel higiénico.
  • Piezas cuadriculadas extra.
  • Materiales para decorar: retazos de tela, adhesivos monocromáticos, pinturas, botones, etc. No se usan todos a la vez, es para que cuentes con alternativas y no ser tan rígidos con el material.
  • Pistola de encolar.
  • Tijera.

Lo primero es envolver la parte interna de la caja, si lo que tienes es vinilo adhesivo o tela está bien. Simplemente pega, a medida, las cintas adhesivas o pon cola con la pistola sobre el textil. Ve cubriendo cada borde (para ocultar las zonas irregulares, corta y dispón dos piezas cuadriculadas previamente cubiertas con el material), cuando finalices sigue con el interior de la tapa. No es necesario que el fondo se decore porque no será visible al acabar con la manualidad.

Con la tapa repites el proceso con los extremos, pero en esta oportunidad si incluyes la base. Una vez cubierto el interior continúa con los compartimientos. Es bueno darle suficiente capacidad de almacenaje así garantizas dos cosas: orden y organización al trabajar.

Para crear espacios de almacenamiento basta con poner dos pedazos de cartón cuadrado, ya decorado con el mismo patrón o si quieres variar con capas de pintura, reparte el espacio como quieras. Dentro de uno de los espacios haz lugar para portalápices, en este caso, los dos rollos de papel higiénico con motivos decorativos quedan bien. Termina con la parte exterior y pega la tapa con la cara interior hacia arriba al costado más ancho de la caja. Si quieres hacerlo más resistente haz una base de cartón seccionando las medidas con tijera y la pegas.

Los acabados sobre bordes con cordones otorgan mayor estética así como botones de diversos tamaños, juega con ideas y aprovecha tu creatividad.

Crea tu propio joyero

Materiales:

  • 2 cajas de zapatos (una con tapa y otra sin ella).
  • 1 pedazo de gomaespuma.
  • Trozo de tela unicolor que prefieras.
  • Trozo de tela decorativa para contrastar.
  • 2 botones grandes.
  • Pistola de encolar.
  • Cinta.
  • Tijera.

El paso a paso para tu creación:

  1. Da vuelta a la caja y captura dimensiones de largo y ancho.
  2. Una vez que estén apuntadas corta la gomaespuma. Elimina 2 cm de acuerdo con cada medida de manera que dentro pueda cubrirse con una capa suave, acolchada y protectora de tus accesorios de vestir.
  3. Corta con una tijera el trozo de textil monocromático para «tapizar» la gomaespuma. Usa para ello la pistola de encolar caliente.
  4. Pega al fondo de la caja esa especie de almohadilla.
  5. Para hacer los lugares de almacenamiento corta pedazos de la caja sin tapa que entren justo al joyero, antes de ponerlos definitivamente, tapízalos
  6. Decora por fuera con la otra tela para hacer juego con contrastes
  7. Añade tus toques finales y coloca un botón en al frente de la tapa junto con otro alineado sobre la caja a cierta distancia. Pasa la cinta por ambos trazando un ocho para cerrar el joyero.

Elabora un set de estanterías colgantes

Esta es otra idea para reutilizar la cajas de zapatos de tus niños, recuerda criterios importantes al comprar su calzado.

Para hacer unos estantes (sea para salón, dormitorio de los niños o cuarto de baño). Empieza tomando tres cajas de distintos tamaños -grande, mediana y pequeña-, recorta los extremos de las tapas (no los tires, resérvalos). Esos pedazos obtenidos de las tapas pégalos al fondo de cada caja para reforzar su resistencia.

Píntalas por dentro con tonalidades claras combinables con el sector de la casa donde las vayas a instalar. Cubre con papeles estampados y unicolores el exterior. ¿Cómo guindarlas? Recuerda los extremos de las tapas recortados y secciona rectángulos de 7 x 3 cm que irán adheridos con cola en la parte de atrás de la caja, deja un doblez para colgar no pegues todo y repite el proceso con las restantes.

A ese pliegue o doblez le harás un agujero para colgarlos a la pared con clavos. Hay personas que para asegurar su estabilidad abren agujeros en la caja y pasan un cordón amarrado al clavo. Los detalles finales son a gusto.

Esperamos que estas tres ideas para reutilizar tus cajas de zapatos despierten tu creatividad puedes usarlas como herramienta educativa creando letras en molde para enseñar abecedario, para juguetes sencillos de tus hijos y muchas más. Coméntanos y escríbenos cualquier inquietud que tengas sin olvidar compartir la información en tus redes sociales si fue útil para ti.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario