Zapatos Pikolinos > Blog > Como los zapatos cambiaron nuestros pies #Infografía
zapatos cambiaron nuestros pies

Como los zapatos cambiaron nuestros pies #Infografía

En la historia de la humanidad, todos los inventos han traído ciertas repercusiones positivas y negativas que han marcado etapas en nuestra evolución como sociedad, el calzado es un invento del hombre que sin duda alguna ha tenido un fuerte impacto en la forma en que protegemos nuestros pies y como nos expresamos a través de la moda. En este post de Zapatos Pikolinos te hablaremos sobre cómo los zapatos cambiaron nuestros pies y le dieron protagonismo a esta parte de nuestros cuerpos, para hacernos caminar con más comodidad o para estilizarlos, además, de cómo han impactado en la fisionomía de estos, esperamos que lo disfrutes.

Su importancia desde los inicios

Desde los tiempos antiguos en el que los primeros homínidos empezaron a caminar con sus dos piernas, el calzado fue una necesidad, ya que los prehistóricos empezaron a contar con tan solo 2 extremidades para desplazarse en vez de 4. Existen muchos estudios en los que hablan de cómo, al pasar el tiempo, grupos de primitivos se desplazaban a través de distintas zonas, formando clanes nómadas que atravesaban situaciones difíciles, sobre todo por el aspecto climático, las condiciones bajo cero y superficies rocosas hicieron que estos confeccionarán los primeros calzados: estos eran hechos con piel de animales cazados y servían para protegerlos del frío y evitar los raspones en las plantas de sus pies.

Mucho tiempo ha pasado y el calzado, junto con la humanidad, ha evolucionado, hoy en día se ha convertido en una pieza que no puede faltar en nuestra vestimenta, pero así como es imprescindible, también ha tenido un impacto, no solo en nuestra cultura, sino también en nuestros pies, y esto es algo que muchas personas pasan por alto, sin embargo, es un tema muy interesante en el que vale la pena adentrarse, conocer cómo los zapatos cambiaron nuestros pies es una forma de entender una parte de nuestra realidad como sociedad.

Cosas que tal vez no conocías

¿Sabías que estudios recientes han sugerido que el ser humano ha estado usando calzado desde hace 40.000 años atrás? Así es, esta prenda, como te veníamos diciendo al inicio, data desde los principios de la humanidad, acá te van algunos datos curiosos:

  • La sandalia más antigua descubierta hasta la fecha tiene alrededor de 8.000 años d.C
  • El zapato con más antigüedad descubierto data de al menos 3500 años desde los tiempos d.C
  • Los suecos de madera más viejos que se conocen hasta la fecha de hoy, son del siglo 1200 d.C, recordemos que estos son típicos de ciertas culturas.
  • ¿Crees que los tacones son un tipo de calzado relativamente nuevo? Te equivocas, los zapatos de tacón más antiguos que se pertenecen al año 1.200 d.C
  • En el año 1818 fue que se comenzaron a fabricar pares de calzados idénticos tanto para el pie izquierdo como el derecho, costumbre que en nuestros días se sigue utilizando.
  • Los zapatos de goma son muy populares en la actualidad, sin embargo, su aparición data del año 1876 y sin duda han revolucionado la forma en el que el calzado es usado hoy en día, ya que solían hacerse de cuero u otros materiales orgánicos.
  • En la actualidad existen una gran cantidad de calzados, de distintos materiales, (zapatos de cuero, de goma, tela, tejidos orgánicos, etc) y diseños. Recuerda que en nuestra web encontrarás productos variados y de alta calidad.

¿Quieres conocer cómo los zapatos cambiaron nuestros pies? Entonces no puedes perderte algunos datos curiosos que tenemos para ti, para que te maravilles y te des cuenta de la importancia, ventajas y desventajas de algunos calzados:

Empecemos por lo primero: tus pies. Estas partes de tu anatomía son las que te permiten caminar y los zapatos están hechos para protegerlos y darles estilo, sin embargo, ¿sabías que tus pies cuentan con 26 huesos, 33 articulaciones y 20 músculos? ¿O que el 25% de la totalidad de tus huesos se concentran en tus pies? Así es, es por este motivo que debes usar un tipo de calzado cómodo para protegerlos y evitar lastimarte con el tiempo, según estudios, 795.000 cirugías de pie por año se deben a la utilización de zapatos inadecuados sólo en Estados Unidos, de los cuales 90% se realizan en mujeres, sin duda alguna es algo a tomar en consideración, todo está en la precaución.

Otra importante razón para usar zapatos adecuados es porque una persona activa puede llegar a dar 10.000 pasos al día. Un individuo común y corriente es capaz de caminar 150 mil millas en toda su vida, esto equivale a caminar nuestro planeta tierra…¡4 veces! Imagina tener que andar con calzados de mala calidad, tus pies sufrirán las consecuencias y tendrás que lidiar con lesiones muy difíciles de tratar.

Apuesta por un buen calzado

Algunas otras curiosidades acerca de cómo los zapatos han cambiado a nuestros pies lo podemos observar en estos datos curiosos:

  • La mayoría de las mujeres que pasan mayor tiempo en tacones, suelen tener músculos en sus pantorrillas de menor tamaño que aquellas que usan calzado más tradicional.
  • Los arqueólogos son capaces de identificar si una persona ha usado zapatos basados en el espesor de los huesos de sus dedos.
  • Al llegar a los 50 años, solemos perder al menos la mitad del tejido grasoso de la plantas de nuestros pies, lo cual hará que recibamos ciertos impactos de forma más fuerte.
  • Muchos de los problemas en los pies de muchas mujeres (9 de cada 10) se desencadenan porque usan tallas de calzados más pequeñas a las suyas y para cuando lleguen a los 60 años, un aproximado del 70% de estas sufrirá problemas de osteoartritis en sus pies.
  • Unos de los calzados menos recomendables son las sandalias y los tacones.
  • Son pocas las personas que nacen con problemas en los pies, muchos de los problemas son resultado de un cuidado inapropiado.

Esperamos que hayas aprendido un poco más acerca del papel del calzado en la vida del ser humano, ¿te ha parecido interesante? ¡Esperamos que sí! No olvides que puedes enviarnos tus comentarios o si lo deseas, comparte este post en tus redes sociales.

Como los zapatos cambiaron nuestros pies #Infografía Fuente Infografía

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario